December 20, 2001 - La Opinión: ¿Es Gaddi Vásquez, ex-supervisor del Condado de Orange, la persona adecuada para dirigir el Cuerpo de Paz de Estados Unidos?

Peace Corps Online: Peace Corps News: Headlines: Peace Corps Headlines - 2001: 12 December 2001 Peace Corps Headlines: December 20, 2001 - La Opinión: ¿Es Gaddi Vásquez, ex-supervisor del Condado de Orange, la persona adecuada para dirigir el Cuerpo de Paz de Estados Unidos?

By Admin1 (admin) on Wednesday, October 16, 2002 - 11:46 pm: Edit Post

¿Es Gaddi Vásquez, ex-supervisor del Condado de Orange, la persona adecuada para dirigir el Cuerpo de Paz de Estados Unidos?





Read and comment on this story from La Opinión that asks if Gaddi Vasquez is the right person to be Director of the Peace Corps at:

ACTUALIDAD POLITICA: Latino controversial*

* This link was active on the date it was posted. PCOL is not responsible for broken links which may have changed.



ACTUALIDAD POLITICA: Latino controversial

Pilar Marrero,

Editora Política

Lunes, 10 de diciembre de 2001 ¿Es Gaddi Vásquez, ex-supervisor del Condado de Orange, la persona adecuada para dirigir el Cuerpo de Paz de Estados Unidos?

Desde su nominación por el presidente George W. Bush, a finales de julio, la controversia al respecto está que arde y su confirmación por parte del Senado federal sigue pendiente.

Grupos latinos como LULAC y NALEO, que usualmente se inclinan hacia el lado demócrata, apoyan la designación de este republicano y dicen que el tono de quienes a él se oponen tiene algo de racista.

Elogian de Vásquez su capacidad de trabajo con personas de ambos partidos, confían en su capacidad para realizar una buena labor y, por supuesto, les agrada especialmente que sea latino. Estas organizaciones quieren, como es natural, ver a más latinos en puestos políticos de importancia.

En la otra esquina se halla un grupo de veteranos del Cuerpo de Paz que argumentan que Vásquez no tiene las cualificaciones ni la autoridad moral para liderar una organización de voluntarios cuya visión idealista los lleva a realizar trabajo social en el extranjero.

Y es que Vásquez era supervisor del Condado de Orange cuando el tesorero Bob Citron se las arregló para llevar a una de las jurisdicciones más ricas de California --y del país-- a la bancarrota. Una vez descubierto el pastel, Vásquez trabajó para llevar a cabo un plan de recuperación para el condado. En 1996 renunció al cargo, justo antes de una campaña para destituirlo y de que la investigación de un Gran Jurado acusara a dos de sus colegas.

Queda claro que la nominación de Vásquez tiene un aspecto político. Sí, ya sabemos que el hecho de ser latino y de haber contribuido 100 mil dólares de su propio banco de campaña a la de Bush no debe haberle hecho daño a la hora de la selección. Pero todo nombramiento político es así y no debe de haber sorpresa en ello.

Portavoces de NALEO y de LULAC se aprestan a señalar que Vásquez no tuvo la culpa de la bancarrota de Orange y que más bien ayudó a resolverla. "La culpa la tuvo el tesorero", afirman.

Pero este argumento no me convence. Si bien el cargo de tesorero es electivo, los responsables últimos de los fondos del condado son los supervisores. Y tal parece que mientras Citron hacía de las suyas ellos estaban, "dormidos al volante".

Por muy capacitado y buena gente que sea Vásquez (quienes lo conocen afirman que es una persona capaz y abierta), me parece que su nombre estará para siempre manchado por aquellos hechos que le costaron miles de millones de dólares a los contribuyentes de Orange.

Aunque no estoy segura que quienes se oponen a Vásquez estén exentos de prejuicios raciales (uno dijo ante el Senado que la única experiencia internacional de Vásquez había sido una noche de tragos en Tijuana, comentario que no viene al caso porque nadie lo acusa de borracho), tampoco estoy segura de que él sea el mejor posible latino que Bush pudo haber encontrado para encabezar tan loable organización.

Comentarios a pilar@laopinion.com



Click on a link below for more stories on PCOL

Top Stories and Discussion on PCOL
Peace Corps Volunteers Safe in Ivory CoastA Profile of Gaddi Vasquez
Sargent Shriver and the Politics of Life911:  A Different America
USA Freedom Corps - "paved with good intentions"PCV hostage rescued from terrorists
GAO reports on Volunteer Safety and SecurityPeace Corps out of Russia?
Help the New Peace Corps Bill pass CongressUSA Freedom Cops TIPS Program


Top Stories and Discussion on PCOL
Senior Staff Appointments at Peace Corps HeadquartersFor the Peace Corps Fallen
Senator Dodd holds Hearings on New Peace Corps LegislationThe Debate over the Peace Corps Fund
Why the Peace Corps needs a Fourth GoalThe Peace Corps 40th plus one
The Case for Peace Corps IndependenceThe Controversy over Lariam
The Peace Corps and Homeland SecurityDirector Vasquez meets with RPCVs
RPCV Congressmen support Peace Corps' autonomyPeace Corps Expansion:  The Numbers Game?
When should the Peace Corps return to Afghanistan?Peace Corps Cartoons



Some postings on Peace Corps Online are provided to the individual members of this group without permission of the copyright owner for the non-profit purposes of criticism, comment, education, scholarship, and research under the "Fair Use" provisions of U.S. Government copyright laws and they may not be distributed further without permission of the copyright owner. Peace Corps Online does not vouch for the accuracy of the content of the postings, which is the sole responsibility of the copyright holder.

This story has been posted in the following forums: : Headlines; Peace Corps Directors

PCOL1221
14

.


Add a Message


This is a public posting area. Enter your username and password if you have an account. Otherwise, enter your full name as your username and leave the password blank. Your e-mail address is optional.
Username:  
Password:
E-mail: