March 25, 2002 - La Prensa: Daniela Vaughan es una candidata a voluntaria del Cuerpo de Paz

Peace Corps Online: Directory: Peru: Peace Corps Peru: The Peace Corps in Peru: March 25, 2002 - La Prensa: Daniela Vaughan es una candidata a voluntaria del Cuerpo de Paz

By Admin1 (admin) (pool-151-196-48-41.balt.east.verizon.net - 151.196.48.41) on Monday, October 06, 2003 - 12:06 pm: Edit Post

Daniela Vaughan es una candidata a voluntaria del Cuerpo de Paz



Daniela Vaughan es una candidata a voluntaria del Cuerpo de Paz

Una cultura al servicio de la paz

Los voluntarios serán asignados a comunidades indígenas

Mileika Bernal mbernal@prensa.com <mailto:mbernal@prensa.com>

EL CACAO, Capira. -Un grupo de 14 jóvenes estadounidenses se encuentra en la comunidad de El Cacao, distrito de Capira, en un entrenamiento que inició el pasado mes de enero y culmina el 5 de abril, para convertirlos en voluntarios del Cuerpo de Pa.

Estos jóvenes, una vez cumplan su entrenamiento, serán asignados a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, específicamente en las zonas indígenas.

Ellos harán trabajo social y para ello tienen que cambiar completamente su estilo de vida y adaptarse a las condiciones del sitio donde vivirán.

Daniela Vaughan, de 22 años de edad, es una candidata a voluntaria del Cuerpo de Paz y dijo que se siente un poquito nerviosa y a la vez feliz porque va a compartir sus experiencias con los moradores de la comunidad de Cabuya, en la provincia de Veraguas.

Daniela estudió Biología del Ambiente en una universidad de New York y mientras estudiaba vivía cómodamente en un apartamento con aire acondicionado, energía eléctrica y agua potable. Pero por espacio de dos años, esta joven cambiará su estilo de vida, ahora vivirá en una casa de barro, con piso de tierra, sin electricidad ni agua potable.

Daniela terminó sus estudios universitarios en mayo del 2001 y nunca se imaginó que ingresaría al Cuerpo de Paz y que, un año más tarde, llegaría a esta tierra de trópico y calor humano.

Llegó a Panamá el pasado 14 de enero, con un conocimiento mínimo del idioma.

Ella está aprendiendo español con su familia "adoptiva" y cada día aprende más.

Comentó que desea aprender de otra cultura, porque toda su vida ha vivido en Estados Unidos. "Siento que hay mucho que aprender de la gente de este país: el idioma, las costumbres, la vida misma", manifestó.

La experiencia de vivir como voluntaria, representa una identificación total con el ambiente que la rodea. Por ejemplo, acostumbrarse a la comida panameña, "nunca había comido yuca, ni ñame, ni otoe, ni guandú" y ahora es el plato de todos los días, "pero me gusta", señaló.

Dijo que Panamá le ha robado el corazón, "la gente aquí es muy amable y paciente, porque muchas veces no entiendo las cosas y me enseñan".

La joven manifestó que su "familia panameña", como ella la llama, le ha ayudado y la ha hecho sentir como en su propia casa.

Habló del amor de su mamá (panameña) Elvira de Morán, de la dulzura con que la trata y de la paciencia de sus nuevos hermanos y de su única sobrina.

Igualmente ocurre con mi padre adoptivo.

Como parte de su entrenamiento, Daniela pasó una semana en Cabuya, y lo que más la impactó fue la pobreza de la zona. "No fue fácil para mí conocer a personas que solo comen una vez a día, un lugar donde reinan los problemas de salud".

Dijo que su principal interés es enseñar a la gente a cultivar la tierra, a que de ella saquen lo que llevarán a la mesa.

Dentro de los planes de trabajo que tiene Daniela, está conseguir un sistema de agua potable y trabajar junto a estas personas que tienen mucho deseo de echar adelante.

Daniela dijo que de su experiencia en Panamá lo que más la ha marcado, es el sentido familiar. Los padres pasan mucho tiempo con sus hijos, conversan y trabajan juntos. "Esta realidad es diferente en nuestro país, porque los hijos desde que cumplen los 18 años, inician su vida solos", dijo.

Mientras, Elvira de Morán, madre panameña de Daniela, manifestó que quisiera que sus hijos fueran como ella.

La presencia de los voluntarios del Cuerpo de Paz en la comunidad de El Cacao también genera que se active la economía del lugar y esto favorece a la apartada comunidad.

Por su parte, Francisco Santamaría, coordinador del Cuerpo de Paz, dice que los jóvenes han realizado varios trabajos comunitarios, como "letrinas de cubetas", un nuevo sistema que evita la contaminación del medio ambiente, además de que permite usar las excretas como abono orgánico.

Explicó que este sistema busca reemplazar las letrinas tradicionales, que, además de costosas, contaminan el medio ambiente.

Santamaría indica que los voluntarios aplicarán lo que es la "permacultura", que no es más que sacarle provecho a todo lo que hay dentro de un sistema.

Por ejemplo, explicó que los residuos de una finca se pueden utilizar para alimentar a los animales y como abono orgánico.

La meta es utilizar todos los recursos naturales que hay y evitar contaminar, subrayó Santamaría.




Some postings on Peace Corps Online are provided to the individual members of this group without permission of the copyright owner for the non-profit purposes of criticism, comment, education, scholarship, and research under the "Fair Use" provisions of U.S. Government copyright laws and they may not be distributed further without permission of the copyright owner. Peace Corps Online does not vouch for the accuracy of the content of the postings, which is the sole responsibility of the copyright holder.

Story Source: La Prensa

This story has been posted in the following forums: : Headlines; COS - Peru; COS - Panama

PCOL331
97

.


Add a Message


This is a public posting area. Enter your username and password if you have an account. Otherwise, enter your full name as your username and leave the password blank. Your e-mail address is optional.
Username:  
Password:
E-mail: