February 4, 2002 - El Panamá América: Vaughn, un estadounidense que defendió a Panamá

Peace Corps Online: Directory: Panama: Peace Corps Panama : The Peace Corps in Panama: February 4, 2002 - El Panamá América: Vaughn, un estadounidense que defendió a Panamá

By Admin1 (admin) on Sunday, March 31, 2002 - 5:24 pm: Edit Post

Vaughn, un estadounidense que defendió a Panamá





Read and comment on this article from the Panamanian newspaper El Panamá América about former Peace Corps Director Jack Vaughn and his role in the negotiations for the return of the Panama Canal. Jack Vaughn is still active in volunteer work and makes frequent visits to Honduras where he is a member of the Board of Directors of Ecotrust and to Panama where he participated in the recent seminar on the history of the Panama Canal which is referred to in this article. Read the story at:

Vaughn, un estadounidense que defendió a Panamá*

* This link was active on the date it was posted. PCOL is not responsible for broken links which may have changed.



Vaughn, un estadounidense que defendió a Panamá

Enrique Luis Brathwaite (ebrathwaite@epasa.com)

El Panamá América

Si hablamos de Jack H. Vaughn, lo más seguro es que muy pocos panameños hagan memoria de este nombre. Sin embargo, la figura de este diplomático estadounidense de larga carrera estuvo íntimamente vinculada a una de las causas más importantes del pueblo panameño: la obtención integral de su soberanía.

Quizás Vaughn no aspiró a tanto, pero aquella semilla que plantó en su momento para garantizar que se hiciera justicia con Panamá, germinó aquel 7 de septiembre de 1977, día de la firma del histórico tratado Torrijos-Carter.

Septuagenario, pero con un humor de adolescente, reconoce que su planteamiento a favor de la causa panameña le costó que lo tildaran de loco, tanto por el ejército de su país como por miembros del Departamento de Estado. No obstante, nunca dejó de exponer, en las oportunidades que tuvo, la necesidad de reformar las relaciones existentes entre Panamá y Estados Unidos.

Jack Vaughn estuvo en Panamá durante la presentación de la obra "Las Negociaciones sobre el Canal de Panamá", del escritor Omar Jaén Suárez, calificada como la más importante fuente documental sobre la historia diplomática de Panamá. En esa ocasión no dejó de sorprender con las revelaciones que hizo sobre su papel en parte de la historia panameña.

Ante la intriga de por qué un diplomático estadounidense habría defendido con tanto afán la lucha de Panamá por obtener mejores beneficios en la relación que representó la presencia de Estados Unidos en el Istmo, dijo a El Panamá América que vivió en este país durante cinco años (entre 1951 y 1956) donde conoció a sus mejores amigos, que aún hoy conserva.

"Yo viví aquí de manera exitosa y cómodamente, dedicado a la actividad agrícola y como no era militar estadounidense entendí que ya era el momento de cambiar la relación, la división de la torta, que recibía Panamá por el Canal", comentó.

La relación Panamá-Estados Unidos, expresó, era tan injusta que él tenía que convencer a sus connacionales que ya era el momento de darle un giro radical a ese vínculo "y yo tenía que pelear en ese momento contra mí gente".

Pero la tarea de Vaughn no fue fácil, ya que debió hacerlo en un momento en que nadie y menos las fuerzas militares de Estados Unidos estaban dispuestos a ofrecer concesiones debido a la coyuntura que representaba la guerra de Vietnam.

"Era un período de guerra total donde el Pentágono no pensaba en otra cosa, como revisar convenios u otra 'vaina' como esas, porque necesitaba las bases militares para el adiestramiento de sus unidades", explicó.

Sin embargo, y pese a no contar en esos momentos con influencias, como las que tenía el Secretario de Defensa y el Jefe del Comando Sur, Vaughn continúo con la predica que, a su parecer, caló cuando en una reunión de cancilleres del hemisferio, realizada en Brasil, Fernando Eleta (canciller de Panamá) le hizo serios cuestionamientos al Secretario de Estados norteamericano.

Estos planteamientos fueron a su vez repetidos por el propio Vaughn al presidente Lindon Jonhson, que hasta cierto punto reconocía la intransigencia de los militares estadounidenses.

En ese entonces las cosas no progresaron mucho. Hasta que en 1964 se produjeron los fatídicos hechos del 9 de enero, que incluso habían sido advertidos al presidente Jonhson años atrás por Vaughn.

Fue después de ese difícil período que Jack Vaughn, ahora en el cargo de Subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, contribuyó con la parte panameña que había iniciado negociaciones para cambiar el rumbo de las relaciones entre ambos países. "Aunque mi papel en las negociaciones del tratado final fue mínimo", se apresura a aclarar el ex diplomático.

Añade que, coincidentemente, fue un ex militar, el presidente Jimmy Carter, quien años más tarde entendió que era necesario hacer justicia atendiendo la demanda que era impulsada por los panameños.

Vaughn concluye que en esos momentos se integró y apoyó al equipo negociador de Panamá intercambiando consejos. Y es que "yo tenía la misma perspectiva que Fernando Eleta y a veces cantábamos juntos siguiendo la canción de Armando Manzanero que decía 'Contigo Aprendí".




PCOL on line would welcome any former volunteer who willing to take the time to translate this article to English and email it to us for posting.



Some postings on Peace Corps Online are provided to the individual members of this group without permission of the copyright owner for the non-profit purposes of criticism, comment, education, scholarship, and research under the "Fair Use" provisions of U.S. Government copyright laws and they may not be distributed further without permission of the copyright owner. Peace Corps Online does not vouch for the accuracy of the content of the postings, which is the sole responsibility of the copyright holder.

This story has been posted in the following forums: : Headlines; US Peace Corps - Director; COS - Panama

PCOL350

.


Add a Message


This is a public posting area. Enter your username and password if you have an account. Otherwise, enter your full name as your username and leave the password blank. Your e-mail address is optional.
Username:  
Password:
E-mail: